Luego de tanta entrada con delirios mentales, hoy decidí armar una guía de la ciudad de San Francisco. Para ello inclusive dediqué un día entero para sacar las fotos que se ven en esta entrada del blog. Vamos a ver como sale.

La primera vez que vine a San Francisco tuve bastante suerte, di con una persona que me llevó a conocer, de una forma bastante organizada, en un paseo ultra rápido de 1 día completo, los principales puntos de la ciudad. En posteriores visitas pude repetir, para otras personas, partes de la visita guiada y de a poco fui incorporando lugares y haciendo modificaciones al recorrido inicial.

Coit Tower

Coit Tower

El recorrido consistía en una mezcla de caminata por el centro de la ciudad y una serie de colectivos hacia los puntos mas distantes. El verdadero cambio radical sucedió durante una tarde que alquilé una bicicleta. Dado que la ciudad básicamente está construida sobre diversas colinas bastante empinadas, no se me había ocurrido que esto fuera posible para alguien que no tenga una condición física muy buena, sin embargo, si combinamos los puntos a visitar de una forma apropiada, se puede minimizar el esfuerzo de pedaleo de subida, convirtiendo a la bicicleta en la mejor opción para recorrer los puntos distantes de la ciudad.

Con este recorrido es posible conocer (superficialmente) los principales puntos turísticos, en un sólo día. En mi opinión, quien visite California no debería perder mucho tiempo visitando las ciudades, sino mas bien, conocer los diversos parques nacionales y de los diversos condados (county parks), que son la parte más interesante que presenta este estado, sin contar por supuesto el turismo vitivinícola.

Antes de Empezar

Quiero mencionar qué es lo que excluí del recorrido por falta de tiempo o porque simplemente no es de mi interés personal:

  • Visita a la isla de Alcatraz: Hay que reservar con mucha anticipación y toma bastante tiempo, al menos considerando que queremos conocer lo más importante en un sólo día.
  • Visita a los diversos museos: La ciudad tiene una gran oferta cultural, algunos de los museos son el SF MoMa, Exploratorium, Fine Arts Palace, etc.
  • Visita al distrito Castro: Es el barrio donde se encuentra concentrada la comunidad gay en San Francisco, y es bastante pintoresco y temático.
  • Visita al distrito Mission y alrededores: Si bien posee un gran interés gastronómico, no creo que sea la prioridad de alguien que dispone de poco tiempo para conocer la ciudad.
  • Visita a los parques y plazas del sur de la ciudad: Dado que es difícil llegar en bicicleta y los puntos a conocer no son tan reconocidos, tampoco creo que sea prioritario para quien se encuentra apurado.

Lo dejo enumerado sólo para completar la guía. Aclaro también que estoy hablando sólo de la ciudad de San Francisco y no los alrededores del área de la bahía, que también tienen puntos bastante interesantes para visitar. Algunos de éstos son:

  • Universidades de Berkeley y Stanford
  • Centro de Berkeley y Oakland (en particular Lake Merritt)
  • El silicon valley (Palo Alto, Mountain View, Sunnyvale, Cupertino, etc).

El Recorrido

Union Square

Union Square

Habiendo terminado con las formalidades obligatorias para acallar a esas personas que sólo saben criticar pero no producir nada útil para nadie, doy comienzo al recorrido. El mismo consta de 3 partes: primero, la visita por la ciudad a pie; segundo, el recorrido en bicicleta; tercero, otra parte a pie. Siendo posible intercambiar el orden para aprovechar mejor la luz del día en caso que la visita sea durante el invierno.

Empezamos temprano, tipo 9 de la mañana en Powell y Market (Estación Powell de BART) donde se puede ver el punto de partida de los famosos tranvías que llevan a la gente colgada y suben colinas bien empinadas.

Posteriormente podremos subir por Powell hasta encontrarnos con ‘Union square’, plaza pintoresca y rodeada por tiendas de marcas famosas de lujo, incluido el Apple Store de la ciudad.

De union square podemos bajar por la calle ‘Post’ hasta ‘Grant’ y un par de cuadras a la izquierda se encuentra la entrada al barrio chino.

Entrada del Barrio Chino

Entrada del Barrio Chino

Recomiendo dar un par de vueltas para explorarlo, pero tratar de ir siempre subiendo por la calle Grant. De ahí, al pasar la avenida columbus, nos encontraremos cerca de 2 puntos de interés: El barrio italiano y la torre Coit.

Si todavía no estamos cansados de caminar por tanta subida, podemos subir por el cerro donde se encuentra la Torre Coit y hacer la visita. La vista desde la torre de toda la ciudad vale mucho la pena.

Luego de la torre descendemos por la calle ‘Filbert’ hasta la plaza ‘Washington’, donde encontramos una pintoresca catedral.

De ahí podemos seguir por la calle columbus (que corta la plaza diagonalmente) hasta ‘Lombard’, girando a la izquierda por Lombard, podremos ver la famosa calle empinadísima con forma de zig zag.

Luego podremos bajar por ‘Laevensworth Street’ hasta Fisherman’s Wharf, sin detenerse mucho, es posible visitar el Museé Mechanique, un museo gratuito de máquinas de video juegos tipo arcade de las que se usaban cuando yo era chico. Un viaje a la nostalgia. Si no nos interesa, podemos pasar a la segunda etapa: La bicicleteada!

Fishermans Wharf

Fishermans Wharf

Por los alrededores de Fisherman’s Wharf hay varios locales de alquiler de bicicletas por lo que no debería ser difícil conseguir una.

El recorrido en bicicleta es el siguiente: por la calle ‘Bay Street’ salimos de Fisherman’s Wharf y doblamos a la izquierda por la calle ‘Laguna ST’, luego de unas 15 cuadras mas o menos llegaremos a la calle ‘Pine’, donde se encuentra el corazón del barrio Japonés. Recomiendo tener paciencia porque puede tratarse de una subida desafiante para algunas personas, pero no debería ser tan empinado a esa altura.

Luego de visitar el barrio japonés, podemos continuar por Geary (también de subida aunque no tan empinada) hasta Argüello Boulevard. De ahí, doblando a la izquierda (y de bajada), luego de unas 6 cuadras llegamos al Golden Gate Park. Un parque gigante que tiene muchas cosas para ver.

Golden Gate Park

Golden Gate Park

Del Golden Gate park, bajando, o bien por la calle Martin Luther King Jr, o bien por John F. Kennedy, nos encontraremos, luego de cruzar la avenida ‘Great Highway’, con la playa! Algo que no mucha gente visita cuando viene a San Francisco.

Desde la playa, siguiendo ‘Great Highway’ hacia el norte, se puede subir en bicicleta hasta “Lands End”, la subida es empinada pero no es muy larga. Lands End tiene un sendero llamado ‘Coastal Trail’, que nos lleva a una serie de miradores que, en mi opinión, presentan las mejores vistas del famoso Golden Gate.

El sendero Coastal Trail bifurca en ‘Lands End Trail’ por el cual es posible pasar en bicicleta sin subir y bajar la cantidad monumental de escalones que tiene el Coastal Trail (yo no me di cuenta y lo hice con la bicicleta cargada en los hombros); y desemboca en Lincoln Highway, continuada por ‘El Camino del Mar’, que ésta continuada por Lincoln Boulevard, por la cual podemos comenzar a subir lentamente hacia Park Presidio.

Una buena alternativa si tenemos tiempo y ganas es atar la bicicleta en algún lado y bajar por los escalones hasta ‘Baker Beach’, donde se tiene otra vista muy buena del Golden Gate.

Sendero de Bicicletas del Golden Gate

Sendero de Bicicletas del Golden Gate

Luego de un poco de esfuerzo en bicicleta de subida, siguiendo por Lincoln Boulevard, nos encontraremos finalmente con el Golden Gate! El Icono de la ciudad. Por el lado que da hacia el océano se lo puede cruzar en bicicleta y tener una panorámica muy buena de toda la ciudad y la isla Alcatraz.

A partir de ahora comenzamos el retorno, el cual cuenta con una gran cantidad de lugares donde podemos quedarnos a ver el atardecer. Para ello volvemos a cruzar el golden gate y tomamos el sendero de bicicletas que nos lleva hacia la parte inferior, por Marine Drive.

Yendo hacia el sur-este por San Francisco bay trail vamos a pasar por Crissy Field, y a la derecha vamos a ver un museo con una arquitectura muy particular, El ‘Fine Arts Palace’.

A continuación pasearemos por Marina district y a la derecha por la bahía tendremos vistas del golden gate y de la isla de Alcatraz.

Llegaremos a Fort Mason, el primer lugar donde realmente vale la pena para ver el atardecer es el ‘Aquatic Park Pier’ que de un lado nos mostrará el atardecer sobre el Golden Gate, también es el punto mas cercano a la isla de Alcatraz, finalmente tenemos la panorámica de la ciudad completa (El skyline de la ciudad).

Palace of Fine Arts

Palace of Fine Arts

Si tenemos suerte y ya está oscuro, podremos ver la iluminación de la fábrica de chocolates Ghirardelli, que son propios de San Francisco, continuando por Jefferson Street volveremos a encontrarnos con Fisherman’s Wharf. Hora de devolver la bicicleta donde la alquilamos!

A esta altura de tanto pedalear seguro va a haber hambre, por lo que recomiendo comprar un ‘Clam Chowder’ (Sopa de Almejas) en Fisherman’s Wharf y seguimos caminando. Llegamos al Pier 39, donde también hay varias alternativas de comida.

Siguiendo la caminata por la calle ‘The Embarcadero’ y podremos ver todos los diferentes puertos que hay, incluido el museo de ciencia ‘Exploratorium’, para finalmente desembocar en el ‘Ferry Building’, que está donde termina la calle Market, en frente hay una fuente, también muy conocida, llamada “Villancourt Fountain” que es bien llamativa por su forma.

Pier 39

Pier 39

Para completar el recorrido, podemos llegar por la calle ‘The embarcadero’ hasta un arco de cupido apuntando hacia el suelo, que se llama ‘Cupid’s Span’, y representa la fertilidad de la tierra.

La última vista es el puente de la bahía que conecta, entre otros, con Oakland y Berkeley. Si bien este puente no es tan famoso como el Golden Gate, tiene una belleza diferente, se encuentra completamente iluminado en sus tirantes y si observamos bien, entre todos los tirantes se puede percibir una variedad de animaciones, que va desde un efecto de fuente hasta peces de diferentes tamaños nadando.
Eso es todo, un día larguísimo en el cual al final, vamos a haber conocido lo mas importante de la ciudad de San Francisco!

Bay Bridge

Bay Bridge