Recientemente, me encontré leyendo este artículo muy interesante, y basado en él y varias discusiones que he tenido con algunas personas muy interesantes, tanto mujeres como hombres, me he dado cuenta de algunas cosas: vemos la igualdad como una necesidad, pero no sabemos realmente como llevarla a la práctica. Creo que esto es debido a que tenemos muy embebido en nuestro ADN como la sociedad patriarcal debe funcionar, dictando como debemos pensar y comportarnos.

Entonces, ¿Qué es exactamente lo que la sociedad nos dicta a hacer? Para ponerlo en una palabra, nos está dictando relacionarnos desde la ‘necesidad’, lo que no es necesariamente malo, pero lo que es interesante es que este dictamen consta de un conjunto predefinido de necesidades que definen los roles de las mujeres y los hombres en un sistema patriarcal. Además, esto es exactamente como hemos sido criados, todos los ejemplos de relaciones humanas que tenemos están basados en estas ‘reglas’; entonces, siguiendo esta línea de pensamiento, se debería entender perfectamente que no veamos formas alternativas de relacionarnos como ‘correctas’ o inclusive atractivas.

Voy a traer esto al plano consciente:

A los hombres se les enseña que su masculinidad está definida por ciertas cosas: ellos deben ser ‘sementales’, su masculinidad está definida en cuántas mujeres ‘toman’; además, su masculinidad está definida en que tan buenos son ‘controlando’ a las mujeres y teniéndolas a su servicio. Los hombres son medidos por la sociedad en su potencial de ganar dinero, de mantener un hogar. Finalmente, a los hombres se los cría bajo la imagen de la madre por lo que buscan apoyo emocional sólo en las mujeres dado que ‘papá no entiende cómo se hace’.

A las mujeres se les enseña que necesitan un hombre para sobrevivir, por lo que su misión principal, en la sociedad patriarcal, es buscar protección, esta ‘seguridad’. Se les enseña que el sexo no es para que ellas disfruten sino algo que dan a cambio de la protección del hombre, y deben probar que son capaces de esto. Se les enseña que van a ser valoradas en que tan bien pueden hacerse cargo de su hombre. Dando apoyo emocional, y limpiando el desorden que va dejando.

Basados en esto, podemos extrapolar algunas expectativas que hombres y mujeres tienen cuando están en el proceso de construir una relación:

  • Los hombres solo se acercan a las mujeres con intenciones sexuales, porque lo necesitan para demostrar su masculinidad, por lo que la amistad entre hombres y mujeres no es posible.
  • No se supone que las mujeres salgan a buscar hombres sino aceptar el mejor candidato, tomando un rol pasivo y sin poder de voluntad.
  • Los hombres necesitan exhibir a las mujeres su capacidad de mantener un hogar por lo que su verdadera personalidad toma un rol secundario.
  • No se espera que las mujeres tengan un plan de vida que no sea pertenecer un hogar y parir hijos, por lo que es necesario que se ajusten a lo que su hombre planee.
  • Se espera que los hombres ‘compren’ favores sexuales de las mujeres a través de regalos, cenas costosas, etc; por cuanto se espera que las mujeres ‘cedan’ al aceptar este tipo de gestos.
  • Se espera que las mujeres se vean lindas y atractivas; y todo su valor está basado en estas cualidades, ellas ‘necesitan’ ser así para poder ser seleccionadas, por tanto que los hombres no necesitan hacer ningún esfuerzo en su apariencia, y tendrán lo que necesiten sin importar lo desagradables que sean.

Estos son algunos ejemplos de lo que pasa en mayor o menor magnitud. Podemos pensar en muchos otros con solo aplicar los roles ya definidos.

Algo curioso es, cuando trato de pensar en ejemplos de relaciones igualitarias, en realidad imaginar porque no tengo mucho conocimiento en el tema para afirmar, pienso en las relaciones homosexuales, específicamente porque los roles de género simplemente no están presentes: En una relación entre dos mujeres, ¿Quién sirve a quién? En una relación entre dos hombres, ¿Quién es el dueño y quién la posesión? Esta es la razón por la cual mucha gente igualitaria, tanto hombres como mujeres, son percibidos como homosexuales. No tienen las características que definen sus ‘roles’ en la sociedad!

Si lo que queremos es igualdad, tanto hombres como mujeres deben cooperar y pelear contra estos comportamientos predefinidos tanto en expectativas como acción física.

Una anécdota: Un amigo mío, persona muy igualitaria, no hizo ninguna ‘movida’ sexual hacia una chica que le gustaba cuando ella claramente mostraba sus intenciones; esto la hizo sentir en la peor forma, incluso profundamente insultada, ya que se supone que los hombres tienen que aceptar tener sexo en cada oportunidad que tienen, ella debe haber sentido que tenía algo extremadamente malo. Desde el punto de vista igualitario, esto no puede estar mas lejos de la verdad, dado que todo lo que pasa entre dos personas es producto de su voluntad mutua: Mi amigo simplemente no sentía que el intéres estuviese balanceado (recordando que la sociedad patriarcal le dice a las mujeres que el sexo es el premio que dan y no algo que pueden buscar o disfrutar) por lo que él simplemente no hizo nada. Finalmente la chica se enojó y le preguntó si era homosexual!!

Para cerrar el post, voy a tomar los ejemplos que ya di, desconstruyéndolos y proyectándolos al mundo igualitario:

  • Los hombres y las mujeres pueden ser amigos y no sentir atracción el uno por el otro.
  • Está bien si una mujer invita a salir a un hombre que le gusta, si ella lo cree conveniente.
  • Tanto hombres y mujeres necesitan desarrollar una personalidad atractiva y características atractivas para ser valorados realmente.
  • Tanto hombres como mujeres deben tener un plan de vida y juntarse para realizarlo, tal vez hacer algo mas grande que lo que podrían alcanzar individualmente.
  • El sexo sale del balance del interés mutuo, con el objetivo de intimidad, placer mutuo y procreación. No es el objetivo satisfacer necesidades sociales.
  • Tanto hombres como mujeres deben ser atractivas para no ‘desagradar’ a su pareja. Los hombres deberían invertir en su imagen en la misma magnitud que las mujeres, con el objetivo de sentirse confiados y agradables.

Con eso cierro el post, espero que invite a la reflexión y, como siempre, los comentarios son muy bienvenidos!